Suerte.

sábado, 28 de abril de 2012

Flor de Pele, zumos, Consulado español y fiestas


Esta semana la he tenido ocupada, hice mil cosas. Y lo peor de todo: que la cámara del teléfono no funcionaba, me llegué a plantear no hacer nada y estar en casa con las persianas cerradas hasta que la cámara funcionara de nuevo, pero entonces me habló la conciencia lógica y me dijo que lo podía hacer sin necesidad de grabar, sólo tenía que escribirlo (aún sabiendo que nadie iba a leerlo). 
Por un lado, y esto me hace muy feliz, tengo "medio enjaretado", y este término lo entenderán las personas que lo tienen que entender, lo del alquiler de casa con mi propio cuarto. Me apetece mucho hacer ajoblanco y tomarmelo mirando palmeras gigantes desde la ventana recién duchada con el pelo mojado, la verdad. (la misma opción con gazpacho es probable)
Quiero que sepáis que todos los que alguna vez en su vida vayan a visitarme a Sao Paulo van a hacer visita obligada a 'Flor de Pele', es uno de mis templos favoritos de la ciudad. Un lugar de belleza y estética puro e impoluto con un montón de negras divinas (también vestidas de blanco, sí) que hacen manicura, masajes, depilaciones y encajes de bolillos, y todo maravillosamente. El espacio es muy parecido al de una sala de espera de cualquier centro de salud de España, cuando avisas en el mostrador de que has llegado y das tu nombre, la supertiabuena que está ahí para recibirte coge un micrófono de los ochenta, lo saca de la nada -en serio, nunca entiendo dónde lo tenía guardado-, y llama (lo repite tres veces, tres) a la profesional que te ha tocado, (es una loteria, como la vida, la depilación) por su nombre (tienen nombres maravillosos) y también dice por megafonía lo que te vas a hacer, y todo con ese tono que se le pone a la gente cuando usa un microfono de megafonia para llamar a alguien (sí, el mismo de la cajera de supermercado: nasal y cantarín), y, el colmo: en portugués brasileiro. Ese momento es mágico:
- claro (mirandome a los ojos fijamente), um momemto, por favor. (agarra el micro y se escucha en cualquier rincón del edificio...) "VILMA ROSA DA SILVA, VILMA ROSA DA SILVA. SUA CLIENTA MARICARMEN PEREZ ESTÁ AQUI. PEDICURA EXPRESS E DEPILAÇAO AXILAS E ANUS - VILMA ROSA DA SILVA, VILMA ROSA DA SILVA. SUA CLIENTA MARICARMEN PEREZ ESTÁ AQUI. PEDICURA EXPRESS E DEPILAÇAO AXILAS E ANUS - VILMA ROSA DA SILVA, VILMA ROSA DA SILVA. SUA CLIENTA MARICARMEN PEREZ ESTÁ AQUI. PEDICURA EXPRESS E DEPILAÇAO AXILAS E ANUS" (la calidad del sonido es totalmente una chapuza, la voz es un puñetero vocoder) Vocè pode esperar aqui, por favor. (Ella no ha dejado de mirarte a los ojos en ningun momento, nadie sonrie, todo es cosa seria)
- obrigada. 
Os coloco un ticket de un clienta anónima que me lo dejó como testimonio gráfico para el blog. 
Y sí, amigas, las que me conocéis lo sabíais: por fin tengo la manicura de "azul satinado metalizado con manchas atigradas", en Brasil es todo cumplir sueños. (Tomar un vaso de ajoblanco con esta manicura mientras miras palmeras gigantes por la ventana recién duchada con el pelo mojado ya debe ser el éxtasis)
Hicimos otras cosas esta semana como comer pao de queijo (pido disculpas por las faltas ortográficas de acentos brasileños, mi teclado no da más de sí), ir a recoger cosas que me enviaron de Belém, ver una película de indios, ir al veterinario (Tonto, el perro de Renata está enfermo: le está creciendo el corazón muy rápido), enviar currículums, ir al gimnasio, ir A la garconne a comprar ropas bonitas, enviar más currículums, lavar el coche, tomar zumos gigantes (ojalá pudierais probar el zumo de naranja con açaí (os dejo foto también), ir al consulado español en Sao Paulo... Sí! Ir al consulado: 
Era una especie de pijo vestido de La Martina, madrileño, diría que con mi edad. Cuando llegamos tuvimos que esperar diez minutos, sólo había esa mesa para atender a todos los españoles: él estaba tomando un café. Lleguó con una taza humeante caminando muy despacio, le importaba muy poco que hubiera una cola de quince personas (con bebés y niños) esperando a que él se pusiera su café (seguramente será tan idiota que era Nesspreso). Éramos las primeras, me acerqué a charlar con él, cercana pero muy profesional. Él estaba sentado en el borde de su silla, esas sillas horribles y masculinas  giratorias, negras, de plástico mate con pequeños detalles de drapeado, que invitan a hacer el amago de girar todo el tiempo. Sí, pura masculinidad. La tranquilidad y total apatía de ese hombre era pasmosa, en serio. 
- "Hola, buenos días. Vengo porque una empresa brasileña está interesada en contratarme. Quería saber qué documentos tengo que reunir para que la empresa pueda hacer esta gestión y si el consulado me puede ayudar a hacer esto."
- (pequeña sonrisa de malvado, silencio, la silla no paraba de moverse)
- (pequeña sonrisa de buena persona impaciente, silencio)
- "Es muy barato ser ilegal en Brasil (trago al café y sonrisa de nuevo), sólo tienes que pagar 8 reais (4€) por día cuando vayas a salir del país. Olvídate de esos papeles, anda."
- "... pero yo queria hacer ese contrato, estar aqui legal, con visado, con permiso de trabajo"
- "como quieras, pero puedes esperar sentada, mira este link" (y me apunta en un papel la web del Ministerio de trabajo de Brasil.)
Que en el propio Consulado me recomienden vivir sin "legalidad laboral" me alucina. Por un lado me gustó: él fue sincero, pero, ¿no debería ser así, no? En fín, sacad las conclusiones que queráis. 
Yo ahora lo que busco es trabajo a secas, creo que la cosa está bien encaminada, anoche salimos a Yacht (por cierto la sesión era la misma del segundo año de Elástico y se me removió el alma, hasta canté emocionada Brimful of asha, no os digo más) y conocí a muchas personas a las que conquisté con mi acento de Jaén. 
Mañana domingo vamos a Rio de Janeiro, el martes 1 es mi cumpleaños y lo celebramos allí. Me he propuesto enseñar a las personas que vengan a la fiesta "es una chica excelente" y que me la canten con acento, debe ser lo más. 
Qué no se me olvide: mi don de la oportunidad, el único don que me dio Nuestro Señor Jesucristo, no ha desaparecido, incluso en otro continente permanece: me esta saliendo la muela del juicio y el dolor que estoy viviendo es maravilloso, tomo tres ibuprofenos al día, al menos los combino con agua de coco. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario